¿Por qué la estrategia sostenible no está generando impacto? 5 claves para revertir el problema

18 de octubre de 2024 por
DDBA
| Sin comentarios aún

Introducción

La sostenibilidad y su incorporación en la estrategia gana espacio en las instituciones financieras, tanto por su valor ético, como por su capacidad para abrir nuevas oportunidades de negocio e impulsar la reputación. Sin embargo, muchas estrategias sostenibles fracasan o se ralentizan a la hora en generar resultados significativos. En este apartado, analizamos las principales razones detrás de este desafío y ofrecemos algunas soluciones prácticas para que tu banco adopte la sostenibilidad como un motor, para lograr impactos significativos y duraderos en la sociedad y el medio ambiente.

1. Falta de integración de la sostenibilidad con los objetivos comerciales

Una estrategia sostenible no puede ser un proyecto aislado; debe ser parte integral del modelo de negocio y hacer parte del portafolio de servicios que se ofrecen cotidianamente a los clientes por los diferentes canales que la entidad tenga dispuesto para ello. La desconexión entre sostenibilidad y objetivos comerciales puede generar resistencia interna, dificultando su implementación.

Acciones

  • Asegurar que cada iniciativa sostenible esté vinculada a metas estratégicas, descarbonización de la cartera, crecimiento del portafolio o la diversificación de productos para nuevos nichos de mercado.
  • Incorporar casos de éxito de pares de la industria, líderes locales e internacionales que se destacan por sus resultados, por ejemplo la emisión de bonos sostenibles, el lanzamiento de productos innovadores, cuya dinámica ha mejorado la competitividad y rentabilidad de instituciones similares.
  • Introducir métricas que demuestren cómo la sostenibilidad puede contribuir a potenciar los ingresos o reducir riesgos mejorando la reputación.

2. Asignación insuficiente de recursos

Las estrategias sostenibles no prosperan si carecen de un respaldo financiero sólido o de equipos capacitados y estructuras de gobernanza sólidas para llevarlas a cabo.

Acciones

  • Partiendo de la base sólida de centrar la sostenibilidad como uno de los núcleos de la estrategia, es necesario destinar presupuestos y objetivos dedicados exclusivamente a apalancar las iniciativas sostenibles, integrándolas en los planes de corto y largo plazo de la organización.
  • Definir roles y responsabilidades claras dentro de un equipo interdisciplinario bajo el liderazgo de una dirección de sostenibilidad o de negocios sostenibles es clave para el avance con paso firme de las diferentes iniciativas y programas .
  • Es necesario incorporar la tecnología, la mejora en la experiencia de usuario y diferentes herramientas tecnológicas que automaticen tanto las propuestas de servicio como el seguimiento de impactos, métricas y resultados.

Pregunta de reflexión:

¿Tu banco cuenta con un equipo especializado en sostenibilidad que tenga la autoridad y los recursos necesarios para ejecutar proyectos a gran escala con impacto y conexión con las metas comerciales y ambiciones de mercado?

3. Metas poco claras o no medibles

Sin objetivos definidos, medir el progreso se convierte en una tarea imposible, y los esfuerzos terminan diluyéndose. El negocio financiero está en la obligación de incorporar prácticas sostenibles, tanto en su operación propia como en la prestación de servicios financieros y apoyo a sus clientes en la transición hacia una economía baja en carbono con inclusión social; de allí que es un requisito ineludibe alinearse con las metas de país de los ODS, el acuerdo de Paris y diferentes iniciativas voluntarias y normativas que brindan marcos claro para alcanzar los objetivos.

Acciones 

  • Establecer metas SMART que permitan monitorear avances concretos con ambiciones creíbles y relevantes para el país y la organización.
  • Implementar Marcos de Referencia internacionales como los Principios de Banca Responsable,  publicar informes  TCFD en donde se comunique claramente el compromiso de la alta dirección con las estrategias y gestión de riesgos.
  • Realizar evaluaciones, seguimientos y revisiones que identifiquen brechas y ajustes necesarios.

Un ejemplo práctico de metas ambiciosas es lograr la carbono neutralidad de las operaciones del banco en 3 años y adicionalmente implementar metas específicas como reducir un 30% las emisiones de carbono de su portafolio crediticio en cinco años, generando confianza entre inversores y clientes buscando la resiliencia financiera del balance.

4. Desconexión con las necesidades del cliente

Los clientes buscan cada vez más instituciones que reflejen sus valores. Ignorar sus expectativas puede resultar en estrategias sostenibles poco atractivas o irrelevantes elevando los riesgos reputacionales y quedarse atrás de las nuevas tendencias frente al consumo y la actividad empresarial responsable.

Acciones 

  • Realizar estudios de mercado para identificar las prioridades ambientales y sociales de los clientes.
  • Lanzar productos alineados con esas prioridades, como cuentas de ahorro vinculadas a proyectos sostenibles (siembra de árboles, recuperación de manglares) o bonos verdes para impulsar inversiones en sectores de alto potencial de crecimiento como energías renovables, eficiencia energética, economía circular, electromovilidad, etc.

Pregunta de reflexión:

¿El portafolio de productos refleja las preocupaciones sociales y ambientales de los clientes actuales y potenciales, así como las tendencias de mercado?

5. Ausencia de liderazgo interno

El liderazgo interno es el motor de cualquier estrategia sostenible exitosa. Sin líderes que impulsen estas iniciativas, será difícil lograr el compromiso del resto de la organización, de allí que desde la alta dirección debe existir una voluntad férrea y un compromiso irrestricto con la sostenibilidad que se traduzca en equipos empoderados, políticas y procesos adaptados al desarrollo de propuestas de valor adaptadas a las necesidades del mercado.

Acciones 

  • Organizar programas de capacitación para que los líderes comprendan cómo la sostenibilidad potencia el negocio y el impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad es rentable en diversos frentes.
  • Ofrecer incentivos claros por el cumplimiento de objetivos sostenibles, tanto a la alta dirección como a los equipos de negocios y demás áreas necesarias para potenciar y desplegar las estrategias.
  • Comunicar logros con regularidad para inspirar a toda la organización y hacerlo extensivo a los grupos de interés; la comunicación con transparencia, potencia los impactos y oportunidades de negocio.

Lograr que la sostenibilidad se ubique en el centro de la estrategia genera impactos en  la reputación del banco, abre puertas a oportunidades de negocio para atender nuevos nichos de mercado, brinda acceso a mercados nacionales e internacionales para la emisión de bonos sostenibles y potencia la capacidad de ejecución comercial, beneficiando a amplios públicos de interés. Por ello, Identificar y abordar estas cinco barreras es clave para maximizar el retorno de los esfuerzos en el despliegue del negocio sostenible.


En DDBA, estamos comprometidos con ayudar a las instituciones financieras a diseñar estrategias sostenibles efectivas. Contáctanos para transformar tus retos en acciones concretas.

Iniciar sesión para dejar un comentario